15/9/15

Los medios y vos.



¿Qué tan seguido escuchas o, peor aún, decis “Esto es un mal ejemplo para los chicos”?

Refiriéndote claro a algo que está en youtube, en la TV, en una revista, en la tapa de un libro, CD, DVD o un cartel de Facebook.

Cómo puede ser que muestren una mina en bolas a la siesta, así como si nada.

Antes que nada, respecto a la exhibición de cuerpos “casi en bolas” hay un par de cosas de las cuales tenes que ser consciente.

El cuerpo humano dejó de ser un tabú hace ya décadas. Por una buena razón. Todos tenemos… al menos uno, ¿no?

Me parece completamente estúpido que como sociedad hayamos marcado que es conveniente que uno esconda su cuerpo y no vea uno del sexo opuesto desnudo sino hasta haber cumplido 18 años. Cosa que obviamente no se cumple.

Todos conocemos al menos una persona que de asquea con la humanidad de otra persona completamente expuesta, así sea atractiva o no.

Hasta hace menos de un siglo era ofensivo que una mujer enseñase las putas pantorrillas, y tenían que pasar calor porque una manga de imbéciles sentía que la piel de alguien más, que no estaban obligados a mirar, era ofensiva.

Tras años de lucha, para poder convencer al resto de que no es asunto suyo lo que ellas enseñen, aun cubriendo sus genitales, hay un grupo de madres preocupadas, entre otras ridículas, a las cuales les molesta una mujer, linda o no, enseñando las piernas, los hombros o el costado de una teta.

Contame… ¿te molesta no tener ese cuerpo?

¿Te duele ver que alguien puede exhibirse sin pudor y vos no?


¿Cuál es tu problema?


Muchas de estas personas se ven convencidas de que los medios quieren distraerlos, pero ellos tienen el poder para cambiarlo. Con cartas abiertas, quejas, marchas para pedir que… que se yo… los corpiños puedan cubrir tres centímetros más de los senos. Cuando en realidad sí, tienen el poder pero no lo están usando. El poder está en tu mouse, en el control del televisor, en tu billetera o en el teléfono.


No te gusta la revista… no la compres. No te gusta el programa o sus integrantes, cambia de canal. ¿Te preocupa que tus hijos entren a páginas inapropiadas o vean genitales en ciertos canales…? Aplica un control parental, llamá a la compañía y bloquea canales. O hasta podes hacerlo desde el mismo control remoto a veces.


Total, tus hijos son más vivos que vos y van a conseguir que alguien les envié porno HardCore por whatsapp o Google Drive. Lo cual no significa que tenes que revisar tus redes.

No aísles a tus hijos ni los controles de más, edúcalos. Enséñales qué es lo que están viendo y por qué quieren verlo.

Pero claro, las preocupaciones y soluciones anteriormente mencionadas van para personas que no quieren cumplir el rol de padres, más bien de centinelas. Destruyendo toda “posible” amenaza para los niños.

“Estas mujeres delgadas hacen que me hija se sienta mal”

“Estos hombres violentos hacen que mis hijos sean violentos”

“Estas películas tienen mucho sexo y vuelven pervertidos a los niños”

Aprendé a educar a tus hijos, no dejes que la televisión o los medios lo hagan, porque no es su función. No importa cuantos programas “educativos” haya en la TV, nunca te van a remplazar, y si no sos capaz de ello, hacé que otra persona lo haga.

¿Por qué tiene que, canal X, de repente mostrar menos mujeres?

¿Por qué tienen que ser menos violentos los dibujos animados?

¿Tienen que cerrar X página porque a vos no te gusta?

Si tu hija se siente mal por ver estereotipos imposibles, no es culpa de los estereotipos imposibles, porque siempre van a existir. Es culpa tuya, porque no la educaste respecto a los conceptos subjetivos de belleza, atractivo, saludable. No es culpa de la Barbie, las revistas o Bailando por un Sueño.


No porque cancelen un programa, de repente, va a haber menos idiotas. O van a estar menos embobados, porque las masas siempre siguen algo. La tele no los idiotiza, son idiotas por naturaleza y tienen tanto derecho a entretenerse, como vos, quien…quizás, es un idiota, al igual que yo.

No hay comentarios: