En nuestro
país, Argentina, del cual es originaria ésta película, tenemos excelentes
actores, excelentes escritores, cinematógrafos con muchísimo talento y estoy
seguro de que contamos con un buen puñado de compositores que trabajan en el no
tan amplio mundo del cine local.
Bueno,
ninguna de esas personas trabajó en “Muerte en Buenos Aires”
Tiene
errores y fallas desde que empieza hasta que termina, sin pausa alguna.
Pero errores
del mismísimo Guion, como si hubiese sido escrito durante los 50. No son los
50. Uno puede leer novelas policiales o cine del estilo Noir para ver y
aprender, entender cuales son los errores que no deberían cometer los actores o
los mismísimos escritores, quienes son los que realmente construyen la historia
que los cinematógrafos van a realizar.
La persona
que escribió esto, no vio una película estilo Drama-Noir… en su puta vida. No
se tomó la molestia de averiguar cómo actúa la policía ante un asesinato, no se
leyó siquiera una novela de Sherlock Holmes. No sacó provecho de algo tan
simple como el hecho de tener en sus manos la atención del público. Porque para
este momento todo el mundo quiere ver Muerte en Buenos Aires “siga las pistas,
encuentre al culpable” porque solo hay 2 pistas y el culpable es completamente
obvio desde que pone un pie en escena.
Por empezar,
la primer persona en aparecer ante la escena del crimen nunca es bien
interrogada, jamás vemos(lo digo en serio) a lo largo de la película un mísero
interrogatorio, y te recuerdo que es supuestamente un “policial”.
La película
parece ambientarse entre los 80 – 90. Algo de lo cual nos damos cuenta porque
no hay celulares y el estilo de algunas de las músicas (no todas, hay un par de
los 90), todos fuman, autos viejos, casetes, vestimenta más o menos) y claro
está el personaje que es un viejo canoso, con bigote que siempre habla de cómo eran
las cosas antes. Pero eso es todo… ya que el estilo de personajes es de los
Noir de los 60: la mina con pelo inflado que probablemente se coge a un poli
casado – el poli casado mal afeitado que tiene problemas en casa – su esposa,
la cual se disgusta con que sea policía – el chico nuevo que … todos sabemos
que va a pasar con él… es una peli estilo policial Noir, mierda. Repito, no
estamos en los 50.
A partir de
esta parte en la película empieza a haber innuendos sexuales cuyo propósito no
tienen sentido. No tengo nada en contra de la homosexualidad de los personajes,
es más, sería interesante si agregase algo a la trama, más que una tensión que
no termina en nada. Es más, incluso si el causante de los celos fuese una mujer
habría estado mal ejecutado y mediocremente escrito.
En un
momento vemos que un hombre queda fuera de una casa, fumando un cigarrillo
mientras que su compañero entra (no hay picaporte). Eventualmente ocurre algo
mientras el que entró duerme y ocurre el disparo de un arma. El que se
encontraba afuera entra diciendo “¡policía! ¡Suelte el arma!” y nunca lo oímos romper una
puerta, ventana o siquiera explicar cómo entró.
En todo este
tiempo no hay un solo interrogatorio, tampoco oímos a ningún policía hablar por
la radio. Entre todo el quilombo, uno de los personajes hace algo bien. Al
estar de encubierto, consigue anotar en unas servilletas nombres y puntos clave
para la investigación. El único que toma notas… es el chico nuevo. Incluso
consigue un casete de la propia mano sospechoso…y lo guarda sin una bolsa… ni
nada. Es decir, pudo haberlo envuelto en las servilletas con las que escribió.
En fin, se las da a la mina que probablemente se coge un poli casado
diciendo-Cuidado, tiene las huellas del sospechoso- y ésta la agarra con las
manos chupándole un huevo que de verdad tengan posible evidencia…con las manos
totalmente abiertas. Y ahí se va a la mierda lo único que podían hacer bien.
El policía casado
le ofrece al chico nuevo llevarle a la casa. Ya en el auto le dice- Poné el
casete- y ahí el espectador piensa-pero…se lo dio a la mina-
PFFFFF ¿lógica?
¿qué es eso? Esto es Argentina carajo.
Saca el
casete del bolsillo y lo pone a reproducir.
En pleno de
una escena de sexo gay con la canción “Tratame suavemente” pero en una versión medio
estrafalaria hay una sospecha de intento de asesinato. Las cámaras con las que espían
tienen muy buena imagen como para ser de los 80 y estar viendo a personas con
tan poca iluminación y los televisores son de entre los 70-80 en la zona vip
del telo.
Va preso y
nunca lo vemos ir a un interrogatorio o juicio…jamás siquiera le leen sus
derechos, jamás lo vemos hablar con su abogado. Siendo un tipo de plata jamás siquiera
se plantea la posibilidad de fianza, nunca… nada. Ah y por cierto la mina que
probablemente se coge a un policía casado…se lo coge en un auto. OHHHH ¡NADIE
SE LO ESPERABA!
El que
obviamente es el asesino, mata a un sospechoso en plena calle, de repente alguien usa na radio frente a un policía
y nunca sufre las consecuencias…simplemente lo mató. Llaman por una radio...una vez en toda la peli. Después el poli casado
decide que es gay y se lo quiere coger por el culo, en plena calle, cerca del cadáver,
cuando justo un helicóptero lo ilumina….los helicópteros hacen ruido estando ya
a 5 cuadras. Es imposible sorprender a alguien con uno.
De repente
un caballo muere porque… bueno… porque sí. En la autopsia dicen que tenía una
capsula de cocaína escondida debajo de la piel. Lo cual no sirve para nada,
tendrías que mandar 30 caballos de contrabando para enviar medio kilo de cocaína.
Ah perdón, no era caballo, era yegua, lo aclaran en la peli. Pero no tiene
relevancia.
Todavía no
hay interrogatorio, ni charlas por radio, ni juicios, ni planteo de evidencias….
NADA que haga de la peli un drama policía, solo policías y una mina que coge
con casados.
Listo..eso
es todo. Anda a mirarla.
¿Las actuaciones?
El Chico
Nuevo-mmeeeh… ni fu ni fa.
El poli casado
con problemas en casa- Malísimo, ni una frase suya es creible, trata de hablar
como Clint Eastwood en “Harry el Sucio” pero obviamente hay frases que directamente
no suenan bien con la jerga argentina. Imaginate alguien diciendo “Tranquilo…no
vas a estar mucho tiempo en la cárcel hasta salir” pronunciando cada “S” e
intendando hacer la voz de Clint Eastwood…y Hace las caras como Brian Cranston, menos creíble aun. Simplemente suena como que está
tratando de que el micrófono capte todo bien.
La mina que
se coge al poli casado- Una masa, grosa, Quiero ver otra peli suya.
El poli
viejo- chistoso, el único que me hizo reír.
El sospechoso-
Gay y con plata, creíble.
Dueño del
bulo gay- es un buen actor, simplemente de esos que reconoces, te acordas de un
papel suyo en una novela y te reis diciendo “este sabe lo que hace”
En fin, eso
es todo. Andá gastá tu plata.