Siempre voy
a decir, sin arrepentirme, que el entretenimiento, desde música hasta series y
desde series hasta comics, son un reflejo indiscutible de qué estaba pasando en
esa época.
Podes mirar
películas de una década en específico y decir qué estaba pasando sin
equivocarte. Si la película, canción, comic o serie no representa lo que su
época pasabe, recordá, no quiere decir que fue buena o mala, simplemente que su
éxito fue escaso.
Pensemos bien
en qué época aparece el piloto de la serie Supergirl.
Últimamente
hay muchas buenas películas basadas en comics, los cuales vuelven a venderse
bien gracias al interés que hay en el mercado y nuevos escritores surgen. Las
series basadas en estos personajes resultan ser sorpresivamente serias y buenas
y tanto hombres como mujeres las miran. Todo lo que acabo de decir son cosas
buenas. Pero las malas tienen un peso e influencia dolorosos en el entretenimiento.
Están de
moda la hipersensibilidad racial y el feminismo, y lo más triste en cuanto al
feminismo es que sus actuales militantes (su mayoría, por supuesto) no tiene
idea de lo que hace. No tiene idea de lo que quiere y como un feminista yo
mismo tengo que decir que estábamos mejor sin la reciente militancia.
En los 90
tuvimos una mujer con los pantalones bien puestos en “noche de los muertos
vivientes” (hasta hay una escena donde posta…tira el vestido y se pone unos
pantalones antes de mandar a los demás). Tuvimos al personaje de Mia Wallace
haciendo que Mr Facha (John Travolta) tenga que agarrarse la cabeza y decir “esta
mina es demasiado viva para mí” en Pulp Fiction. Sarah Connor protegió a su
hijo de un robot asesino del futuro sin necesidad de tener ningún super-poder,
solo una concha bien fibrosa y una personalidad de putas madres. Lara Croft usó
una trenza, ropa apretada y tetas que desafiaban la gravedad para romperle el
culo a todos sin necesidad de decir una frase pro-útero solo respondiendo a los
tiros.
En esta
tormenta de arena vaginal reciente salieron pobres personajes, incluidos los de
Milla Jovovich que te dan a entender que sin superpoderes una mujer no hace
nada. Películas al estilo sex and the city o The Other Woman en la cual las
mujeres se la pasan hablando de cómo necesitan a un hombre. No vieja, no
necesitan un hombre, queremos personajes autosuficientes. Minas con machetes,
sudor, ganas de pisotear a quien intente pisotearlas…
El piloto de
supergirl no tiene nada de eso.
Todo el
tiempo mencionando a Superman, el hombre, que todo lo puede, sin decir superman. Dicen “él”, o “hombre de acero” o “mi primo” o “el alien” o “mi amigo
de azul”. Y lo miran desde abajo porque por más que Kara Jor-El (supergirl) llegó a ser
adolescente sabiendo usar sus poderes, al parecer no se acerca a Superman, su
primo, que tuvo que ser un adolescente para recién aprender a utilizar sus
capacidades y luego un adulto joven para apenas volar.
Supergirl
presenta una mina insegura (a diferencia de Superman que finge ser inseguro)
que trabaja para una muer segura (que es la villana...en serio, ser seguro es malo) y que se deja pisotear, no
por esconder su identidad secreta…sino porque no sabe cómo defenderse, porque
nunca lo hizo, nunca le levantó la voz a nadie y por lo que sabemos está donde
está por seguir órdenes, desde chica.
Cuando
aterrizó en la tierra Superman, el hombre, que ella necesita, la rescató, llevo con una
familia para que la críe y de grande, en vez de intentar usar sus capacidades
para un bien, como el hombre al que ella mira desde abajo, decidió intentar
encajar en la sociedad y no solo eso. Decide usar sus capacidades solo cuando
una persona que ella conoce está en peligro, así que “que se caguen los demás”,
básicamente.
Su interés inicial, no es ese, en el piloto vemos que lo único que modifica su rutina y la pone incomoda es…adiviná, por favor, adiviná qué es lo primero que le importa en el primer episodio de ésta serie con una mujer protagonista en una época de falso feminismo.
Su interés inicial, no es ese, en el piloto vemos que lo único que modifica su rutina y la pone incomoda es…adiviná, por favor, adiviná qué es lo primero que le importa en el primer episodio de ésta serie con una mujer protagonista en una época de falso feminismo.
Lo primero
que le importa es un HOMBRE, porque sin un HOMBE no sirve… ¿verdad?
No quiero
seguir, mírate vos el piloto y sacá tus conclusiones, la serie quizás se
convierta en algo genial, pero el piloto deja mucho que desear.
Y es una
lástima, es terrible, porque muchas minas miran Arrow, Flash, Gotham y
Daredevil y algo genial es que pueden tanto sentirse identificados tanto con
los personajes femeninos (que hasta ahora no eran protagonistas) como con los
masculinos, porque no importa lo que el héroe tenga entre las piernas, sino lo
que hace y por qué lo hace.
Alien:El
octavo pasajero, Day of the Dead, Mad Max 2 y 4, Ede of Tomorrow, Savage
Streets, Sucker Punch, y sus personajes no nos dejan enamorados de sus
personajes femeninos por su apariencia o superpoderes, es la personalidad lo
que lo hace y Supergilr podría aprender de eso.
Espero que la serie no se parezca en nada al piloto.