Por empezar… Val Kimmer fue groso también. Dicho eso, quiero
pasar a analizar la que me parece a mí una de las mejores actuaciones de los
últimos 30 años.
No es que merezca un Oscar ni nada, solo creo que la
adaptación o transición Comic-Cine no suele ser muy fiel por cuestiones que me
parecen obvias.
Los que consumen comics son una minoría, el personaje,
puesto en una película, debe cambiar para adaptarse a los que no saben un corno
del comic, porque no es su onda, y quieren divertirse en el cine viendo una
película, no una historieta que se mueve.
Me gusta el Tony Stark de las pelis, pero no creo que se
parezca mucho al del material en papel. Hasta ahora nunca vi a Peter Parker en
una peli, jamás y dudo que lo veamos hasta que se pongan las pilas y nos den
una historia cruda. En cambio, con Batman…
Primero que nada, en el 89 yo todavía no había nacido, así
que no conté con la suerte de poder ver esta peli en el cine, algo que quiero
que pase antes de morir. Tuve que conformarme con “Batman y Robin” de George
Clooney (sí…exactamente…) y ya en este siglo con las pelis de Nolan.
Pero me introduje al personaje una noche oscura enganchando en
Warner una serie animada que me marcó, que al día de hoy se la considera la
adaptación más fiel que existe de un comic, llamado originalmente “Batman. The
Animated Series.”
Morí… jamás había visto personajes animados tan complejos,
ni siquiera en películas. Tenían personalidad, un pasado y un presente tortuoso
y no me dejaba de preguntar “¿Por qué no son así en la película que vi en el
cine?” y de tanto que les rompí las bolas a mis viejos con mis juguetes (que
por lo general no podían comprarme) y disfraz de plástico, noté que mi disfraz
no se parecía al de la serie y tras mis preguntas mi viejo alquiló el VHS de Batman
de Tim Burton.
Al momento de verla no traía puesto un sombrero, pero de
haber sido así, este habría volado en el mismo instante que vi a Bats, y ahora
ya, como adulto acostumbro verla de vez en cuando y saqué la conclusión de que
con la próxima “Batman V Superman: Dawn of Justice”(título de mierda) Ben
Affleck solo necesita hacer una cosa para triunfar…pedir consejos a Michael
Keaton.
Primero que nada, el detalle de mostrarlo estar alerta
contra chorros comunes y corrientes es importante, “para mandar un mensaje” según
dice él. Quiere que tengan miedo y lo logra, sin hacer una voz ridícula. En las
pelis de Nolan es contra mafiosos y villanos…pff.
En Keaton podemos ver cómo detrás de su rostro está esa
presión, eso que no puede lograr que es “Estar en todos lados” pero lo vemos
persistir. Además de que lo podemos ver hacer cosas detectivescas (cosa que
nunca pasa con Christian Bale) en su rostro hay una expresión de “sé lo que
estoy haciendo” o una sensación suicida que siempre percibo al leer los comics,
algo así como “ojalá muera esta noche”.
Para quienes no estén familiarizados con el personaje y solo
conozcan la trilogía más reciente, Bruce Wayne es un hombre que no solo que no
es feliz, sino que nunca lo va a ser. Su único deseo es morir en su lucha, lo
cual es contradictorio porque se preparó tanto para luchar que eventualmente es
casi imposible que muera, su propia inteligencia es lo único que usa como
instinto y es (valga la redundancia) casi imposible que no esté pensando en
todo momento cuales son las posibilidades de zafar y cuáles no. Y Michael
Keaton logra expresarlo con una leve presión sobre sus ojos. Al principio,
parece ser algo del momento, cuando está leyendo o tratando de escuchar un
audio del cual quiere sacar algo de información. Pero si lo vemos en cualquier
otro momento, en su soledad, sigue estando ahí, el actor está realmente
convencido de lo que pasa con el personaje y se sumerge en el mundo ficticio
que ni siquiera fue creado por él y ESE carajo, ESE es el arte de la actuación.
Tomar algo falso y hacer que te lo creas. Michael Keaton, con ese talento
podría hacer lo que hizo Dustin Hoffman en “Tootsie” o John Travolta en la
poronga “Hairspray”, mirar a la cámara y decir “Soy una mujer” y yo le creería.
Hay quienes defienden a Christian Bale diciendo que uno no
puede pasar toda su vida tan atormentado por la muerte de sus viejos y que es
más fácil de esconder. El asunto es que el personaje de Bruce jamás afrontó el
asunto, ese es el mismísimo significado de la máscara y la gran razón de su
esfuerzo por limpiar las calles de Gotham, sabe que nunca va a poder, desea con
muchísimas ansias que lo maten, pero lo intenta, porque en algún rincón de la
ciudad habrá un muchacho como él, con sus padres, que podría sufrir de la misma
tragedia, cosa que pasa y él se entera leyendo los periódicos, y nunca se lo va
a poder perdonar.
A la fecha, Keaton es el Caballero Oscuro perfecto, no
necesita de músculos, no precisa de un peinado perfecto, solo su excelente
actuación, que es en lo que consiste el arte del cine después de todo.
Adam West aprueba este texto.