(el siguiente texto carece de imagenes... me dio flojera)
Buenas,
quiero aclarar de antemano que si no sabes quién es Christopher Nolan, podes
hacer click en el nombre y vas a ir directamente a Wikipedia, donde habrá
una lista de las películas en las que trabajó.
Todo el
mundo adora sus películas. Son consideradas obras maestras e incluso lo
comparan con Spielberg y Scott… pero ¿es realmente tan bueno?
Este
cuestionamiento me nació de la saga de El Caballero de la Noche, la cual cuenta
con su propia novelización. Disfruté un poco de la primera, no me gusta la
segunda, desprecio la tercera, y quiero destacar que cuento con más ejemplares
de comics de Batman de lo que puede ser considerado sano, incluyendo muchos de
los ejemplares más importantes. Tengo la serie animada de los 90, su
continuación (Batman del Futuro), también la serie de 2004 y a excepción de
quizás un par, todas las películas animadas… ¿qué tiene de malo la trilogía del
caballero oscuro?
Algo que
considero perfecto de BATMAN(1989) de Tim Burton es que no sabemos cómo entrenó
Bruce Wayne. Sabemos que es bueno en lo que hace, que es un detective nato,
cuando lo ves pensar, sabes que no solo piensa, sospecha. No puedo darle todo
el crédito al actor Michael Keaton, el escritor se informó respecto a cómo era
el personaje y no subestimó a su audiencia. Las cosas son explicadas, pero no
siempre en voz alta, pueden mostrarte ciertas pistas y vos vas a levantar la
nariz y decir –Entiendo lo que pasa- no hace falta que los personajes me lo
expliquen como si fueses un pelotudo.
Es muy
difícil encontrar eso hoy en día. Los silencios, una de las partes más
importantes del arte visual del cine, donde podemos reconocer el terreno, ver a
los actores actuar sin sus voces, como alguna vez fue, está casi perdido y
cuando vuelve, la gente se queja. Tomemos por ejemplo a Prometeo.
Es una de
las obras de ciencia ficción más importantes de lo que va del siglo, si no se
trata de la más importante. Podes mirarla más de diez veces y cada vez que lo
hagas, si estas atento encontrás algo nuevo. La escultura de la reina de los
xenomorfos, el significado de la creación de los humanos, qué pasó en la nave
que encuentran, es la hija del dueño de la empresa…un robot ¿o no lo es…?
Cada vez que hay un silencio, que la cámara apunta
a algo y ves lo que ocurre, se está explicando. No necesitas de una música con
letra diciendo “wooohoo danger is coming” porque el director es bueno, el guion
está escrito por alguien que no te subestima, dice “personas inteligentes van a
ver esta película. Demostremosles que los respetamos”.
En la
trilogía de Batman, Inception, El Gran Truco, lamentablemente en Man of Steel e
Interestelar nos refriegan el guion por la cara, explicando todo detallando
todo, estrujando la trama para que uno diga “oooh es tan complicado que es
coool” y es penoso ver como tiene éxito, llevándome a la conclusión que al
consumidor le gusta que lo tomen por idiota.
(espacio a la mitad del texto para abrir una birrita)
Analicemos
primero a Inception. A medida que se metan en el subconsciente de una persona,
dentro del subconsciente de otra y así sucesivamente tendrán más tiempo. ¿Para
qué nos lo dicen en voz alta si después igual nos muestran cómo el exterior se
ralentiza y el detalle se explica por sí solo? Como debió ser desde un
principio.
En
Interestelar (la cual es una referencia a 2001: A Space Odyssey, una de las
mejores películas jamás hechas y con menos dialogo y que probablemente
necesites ver más veces que… que The Wall o Eyes wide Shut) tenemos a un
personaje contándonos con palabras cómo envejeció esperando a los otros
astronautas. Mirá, lo que voy a decir es un insulto… Crepusculo, en su primera
secuela, la cual tuve que ver en el cine por enamoradizo, muestran que cuando
Bella se deprime pasa por varios meses bajoneada, y no nos lo cuentan, lo
muestran. Muestran a la mina sentada frente a su ventana y la cámara gira,
vemos como su rostro se estropea y las estaciones pasan. Si Crepusculo puede
hacerlo………… tamos mal eh.
La trilogía
de Batman-Nolan es totalmente una violación al personaje. Todo bien que lo
hayan querido hacer “realista” pero ¿para qué agarró el título de un personaje
que no lo es? Durante esas películas, si le sacas las orejitas al disfraz
automáticamente tenes otro vigilante con un auto copado.
Wayne
explica todo en voz alta, Gordon explica todo en voz alta, también el
espantapájaros, Ra´s Al Gul, el tipo más obvio de la primer peli explica
también cuál es su plan. Ese Guasón que de guasón no tiene nada excepto el
traje violeta y después de quemar la plata tiene que decir por qué, Dos Caras
tiene que decir en voz alta lo que quiere hacer y por alguna razón, aunque le
falte medio labio habla bien. Bane es más petizo que Batman y nunca explican lo
que realmente hace falta explicar (si los tubos salen de las máscara y vuelven
a entrar en la misma, ¿de donde puta sale el analgésico que “evita su dolor”?)
y Thalia Al Gul también explica hasta por qué se tira pedos a la noche, pero no
dice por qué no lo mató a Bruce mientras cogían o por qué no le arrancó la
chota de un mordisco y lo convirtió en “Dick-less Batman”. Habría sido el plan
perfecto. Aun así, no mencioné el hecho de que Wayne se retiró de sus actos
heroicos por 8-10 años porque se le murió la mina y de repente aparece una a
quien no conoce y él, el tipo con más problemas de confianza del mundo, el
mejor detective del mundo, de repente, tras casi una década de sufrimiento por
una minita, de repente se coge a Thalia Al Gul y nunca se entera.
Chau, Nolan
se la come.