Cuenta con
una de las mejores secuelas de la historia, la cual e basa en un guion escrito
por Frank Miller (KickAss, 300, El Caballero Oscuro Regresa, Batman Año 1, Sin
City), una tercera peli que a nadie le importa, una serie de 24 episodios hecha en los 90, una
miniserie con secuelas no oficiales hechos en el 2001 (que remil recomiendo) y
un remake más malo que ir caminando, resbalarte con un sorete espeso y caer
sentado encima.
No es la
mejor película de acción de los 80, la era dorada. Es más, en los debates,
siempre es superada por Predator y Die Hard(Duro de Matar). ¿Por qué es tan icónica?
Primero que nada, quiero analizar uno de mis temas favoritos, la importancia del arte en la historia.
Si sabes
sobre arte, podes ver una obra e instantáneamente saber a qué período histórico
pertenece. Con el cine se trata de algo casi exacto. Incluso para películas que
clasificamos como a-temporales (Django Unchained, El bueno, el malo y el feo,
Blade Runner) con solo ver el formato de imagen, los efectos especiales y las
mismas actuaciones, sin conocer a los actores podemos especular cuándo fue
hecha y por qué trata los temas que, valga la redundancia, trata.
El arte habla, te dice algo sobre la época a la que pertenece y forma parte importante de la historia. El entretenimiento es arte y dice muchísimo sobre la expresión, cuestiones éticas y morales y los intereses de quienes vivieron en esa época.
El arte habla, te dice algo sobre la época a la que pertenece y forma parte importante de la historia. El entretenimiento es arte y dice muchísimo sobre la expresión, cuestiones éticas y morales y los intereses de quienes vivieron en esa época.
Los 80
fueron la era dorada de las películas de acción. Fue cuando se tomó el
elemento de Persecución de Dirty Harry (Harry el Sucio) y joyas Grindhouse como
Vanishing Point y se lo convirtió en algo más. Se les inyectó testosterona y
ahora había sudor, sangre por todos lados y explosiones sin sentido que nos
encantaban. Había metales pesados, rock’n roll, cuero negro y héroes con la
cara arrugada. No eran modelitos con el pecho depilado y peinados metrosexuales,
esto era, básicamente Chuck Norris masturbándose mientras miraba como se
quemaba, por ejemplo, un avión.
Los 80
fueron también una era donde, tras unos intentos fallidos (spiderman, Batman, Series de tv de Capitan América), las películas y series de
comics intentaban renacer, y se ponían, de a poco, mejores.
Punisher,
Hulk (con un cameo de Daredevil, salio el mismo año que…)Batman, con todo su
cuero negro, abdominales falsos y un autaso supermetalico negro. Algunas de Superman… en fin se
entiende el punto, algo estaba pasando al respecto.
Al mismo
tiempo, con ayuda Frank Miller (quien tambien hizo un borrador para Robocop 2), los mismos comics volvían a ser violentos y crudos,
tras unos 10, quizás más años de triste censura. Eran más viscerales, los
personajes se ponían más tridimensionales.
De repente,
surgió este ser, Robocop. De la unión de “Judge Dredd” y “Iron-Man”.
Tenía todo
lo que esa era, la mejor para las películas de acción.
¿Vos crees
que dentro de 20 años, quizás 10, alguien se va a acordar de rápido y furioso? Con
esas explosiones dibujadas en Paint, Windows 98 y esos personajes más
unidimnsionales que Mickey Mouse…
¿A alguien
le va a importar el Transportador?
¿El remake
de Robocop?
Compraría
eso por un dólar…(I'd buy that for a dollar)
Hagamos de
cuenta que sí, que la gente mira esas películas en el futuro y siguen siendo
exitosas. Si de repente, en una audiencia adicta a la acción e historias que la
involucren, se exhibe Robocop, en todo su esplendor.
La explosión
de euforia sería letal.
Por eso te
la recomiendo.
Robocop,
Robocop 2, y sus secuelas del 2001.
Y recordá…
Vivo o muerto...vienes conmigo